sábado, 22 de julio de 2017

¿Por qué la educación es importante para el desarrollo económico?

La educación  tiene un rol preponderante en el crecimiento económico. Si logramos cambios radicales para ubicarnos en niveles acordes con los países más desarrollados, podríamos contribuir sustancialmente al crecimiento futuro.

El crecimiento económico y una mejor educación son elementos fundamentales para disminuir la brecha de la desigualdad. Es por ello que la reforma educativa va en vías de mejora, hoy en día  la tasa de estudiantes matriculados es elevada, si bien la calidad de la educación es desigual y el acceso a los mejores colegios se reserva sobre todo a las familias de mayores ingresos. Se está reformando el sistema educativo para generar mayores oportunidades para la población económicamente más desfavorecida.

El mayor crecimiento económico de Chile debe complementarse con una reducción de la desigualdad a fin de conseguir que estos aumentos sean más inclusivos. Aunque la pobreza se ha reducido en gran medida, la desigualdad expresada por el coeficiente de Gini después de impuestos y transferencias sigue siendo la más alta de la OCDE.

La educación y el desarrollo de competencias pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de reducir la desigualdad de ingresos y aumentar el crecimiento. La incapacidad de los jóvenes que proceden de entornos socioeconómicos más vulnerables para acceder a la educación superior y desarrollar su capital humano hace que la desigualdad de ingresos se perpetúe en el tiempo, restringiendo el crecimiento económico. En el largo plazo, la educación es uno de los factores que mayor efecto genera sobre el crecimiento económico.

En Chile, a pesar de los avances significativos experimentados en las últimas décadas a la hora de atraer un mayor número de estudiantes al sistema educativo, los resultados siguen situándose por debajo de la mayoría de países de la OCDE. El estudiante promedio chileno cuenta con un puntaje en PISA  en áreas como lectura, matemáticas y ciencias, muy inferior al del promedio de la OCDE, y obtiene uno de los puntajes más bajos de la OCDE. Y la diferencia promedio de los resultados entre estudiantes de un nivel socioeconómico más elevado y estudiantes de un nivel socioeconómico más bajo es también muy superior a la del promedio de la OCDE. Chile dispone además de una proporción significativa de jóvenes que no son capaces de alcanzar las competencias mínimas en los exámenes de PISA (420 puntos en la escala de matemáticas de PISA), lo cual se asume que representa las competencias básicas necesarias para participar de manera productiva en las economías modernas.

Para lograr las competencias básicas universales, Chile podría beneficiarse de una estrategia coherente e integral de desarrollo de competencias. Esta estrategia debe ponerse en marcha centrándose en la educación de primera infancia, la cual es fundamental para abordar las diferencias socioeconómicas. Las competencias adquiridas durante la educación de primera infancia aporta valor muy importante, proporcionando una motivación que se retroalimenta para seguir aprendiendo.


Andrea Tokman. (2004). Fuentes de información bibliográfica a través de "Educación y Crecimiento en Chile". Recuperado de: file:///C:/Users/Ong%20Decofam/Downloads/Educaci_n_y_crecimiento.pdf
 
OCDE (2015). Fuentes de información bibliográfica a través de "Estudios economicos de
           la OCDE Chile". Recuperado de: https://www.oecd.org/eco/surveys/Chile-2015-vision-general.pdf

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