lunes, 24 de julio de 2017

Análisis de la Política de Vivienda y Entorno de Chile.


Sin duda, la política de vivienda de Chile es ejemplar: está cumpliendo con muchas de las metas que todos los países en desarrollo persiguen, como detener la ocupación ilegal del suelo, dar una solución habitacional a todas las familias que la requieren (¡incluyendo las más Pobres!) y llevar servicios básicos a prácticamente toda la población del país.

En estos momentos las sociedades "avanzadas" o industrializadas están intentando recuperar artificialmente algunos elementos que ahora se consideran fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades. Valores como la vida familiar, la solidaridad, el trabajo comunitario, los que parecen ser "espontáneos" en las sociedades más pobres, han sido perdidos en los países ricos y que se están perdiendo a pasos agigantados en Chile.

El análisis del efecto de los programas de vivienda social en la población chilena actual, nos lleva a inferir que el éxito de esta política está generando un lado obscuro, que será difícil de recuperar.

Los logros


1 Fin de ocupación ilegal

Tal vez uno de los primeros elementos a destacar es el que en Chile se hayan detenido las ocupaciones ilegales de terrenos, pilar de la problemática del desarrollo urbano en todos los países en desarrollo. Esto no es algo menor, ya que tal cosa que no ha ocurrido en ningún otro país en desarrollo. A esta ocupación irregular se responsabiliza de gran parte de los problemas de las ciudades, como altísimos costos de urbanización, inadecuada localización de la vivienda popular, falta de accesibilidad, carencia de servicios urbanos, etc.

2. Dotación de servicios básicos a la casi totalidad de la población

Algo que debe ser destacado como una diferencia fundamental entre la situación habitacional de la población de menores recursos en la actualidad y la situación irregular anterior, es que todos los nuevos desarrollos habitacionales implementados por el gobierno incluyen la provisión de servicios básicos. Esto, unido a un intensivo programa de saneamiento de campamentos realizado en las últimas dos décadas, ha puesto a Chile en un primerísimo lugar entre los países en desarrollo en cuanto a la provisión de agua potable y alcantarillado urbanos.

3. Metas superadas, no sólo alcanzadas

Un método utilizado tradicionalmente por los gobiernos como base para diseñar una estrategia tendiente a solucionar, o al menos disminuir, el problema de la vivienda, fuente constante de presiones políticas y sociales, ha sido el cálculo del déficit habitacional. Este corresponde a la medición o estimación del número de viviendas que son necesarias para alojar a todas las familias que no cuentan con una vivienda adecuada, ya sea porque no poseen una vivienda propia (déficit cuantitativo) (Cuadro 1) o porque la vivienda que tienen no es adecuada (déficit cualitativo). (Cuadro 2).












4. Llegada a los más pobres

Otro aspecto destacable de los logros alcanzados hasta ahora, es que el objetivo de responder a las necesidades habitacionales de los más pobres, localizando los programas y diseñando soluciones mínimas, se está cumpliendo. En diversos estudios hemos encontrado que las familias beneficiarias de programas habitacionales se encuentran en niveles de pobreza extrema o indigencia y por el hecho de haber logrado cubrir el ahorro mínimo exigido lograron obtener una solución habitacional a través del Ministerio de la Vivienda.

5. Percepción real de la gente de la posibilidad de obtener una vivienda subsidiaria por el Estado

Diversos estudios muestran que los sectores más pobres están consiguiendo una solución habitacional legal con servicios básicos en periodos relativamente muy cortos si se le compara con cualquier otro país en desarrollo. Aunque no existe información estadística acerca de los tiempos promedios de postulación y consecución de la vivienda, es claro que la mayor parte de la población considera que es factible conseguir una solución habitacional en un periodo "razonable".

Los problemas, la otra cara de la moneda 


1. La ciudad resultante: los nuevos ghettos

También en Chile, a pesar de que el crecimiento de las ciudades se ha dado dentro de la legalidad, puede encontrarse, al interior de cualquier ciudad, la ciudad de los pobres. Esta es distinta de la ciudad central, de la ciudad de los negocios, de la ciudad de los sectores medios y altos. Aquí́, la ciudad de los pobres ha sido creada por el Estado, por la exitosa política de vivienda del Estado chileno. Tiene una expresión física propia: las "poblaciones" y acoge una realidad social especifica.

2. El tipo de solución entregado

Otros mecanismos utilizados para disminuir el costo de las soluciones han sido reducir el tamaño de los terrenos y el de las soluciones, abaratando los procesos de diseño y de construcción. Esto ha tenido efectos de distintos tipos, tanto sobre la calidad del producto entregado como sobre la calidad de vida de la población.

Fuente:
http://www7.uc.cl/sw_educ/cyv/pdf/chile.pdf
http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/casen_2015.php

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