domingo, 23 de julio de 2017

Crecimiento económico como medida de bienestar

En los países del mundo el crecimiento económico es visto como una solución al desempleo y a la pobreza, debido al aumento de la producción se crean nuevos puestos de trabajo y aumenta el poder adquisitivo para que las personas puedan satisfacer sus necesidades. Organizaciones internacionales e instituciones financieras como la OCDE, la OMC, el Banco Mundial, miden el desarrollo de una nación a través del  crecimiento económico.

El crecimiento económico solo significa que el país produce mas, es decir, crecer es aumentar la producción de bienes y servicios con respecto a un periodo anterior, en cambio desarrollar es mejorar la calidad de vida de los habitantes, un país puede crecer pero no necesariamente desarrollar.
La incongruencia del crecimiento económico es donde crece la economía, pero también lo hace la desigualdad de ingreso, ejemplo de esto es lo sucedido en Indonesia.

La economía de Indonesia durante el 2012 creció un 6,1%, un 6,3% en 2013 y un 6,4% en 2014. En términos de crecimiento, el país quedó en segundo lugar después de China. En 2013 ocupó el puesto 15 º en la lista de países más ricos del mundo, en el año 2014 debido a un aumento significativo del PIB y el poder adquisitivo llego al puesto 10°. Del punto de vista de la macroeconomia, Indonesia posee un buen crecimiento económico. 

Durante el 2012 el indice de Gini (medidor de desigualdad) fue de 0,36en 2013 de 0,39 y en 2014 alcanzo el 0,41. A medida que la economía de Indonesia creció, también aumentó la brecha de ingresos. Los beneficios del crecimiento económico, tanto en Indonesia como en otros países en vías de desarrollo, se reservaron para la clase media y superiores. Los ricos se hicieron más ricos; Los pobres más pobres.
En términos del salario mínimo, Indonesia ocupa el lugar 69 entre 196 países, según la Organización Internacional del Trabajo. Además de esto, el seguro de salud es limitado y los fondos de pensiones para los trabajadores informales son inexistentes. Estas condiciones se extienden más allá de Indonesia a otros países en desarrollo como Tailandia, Vietnam, Filipinas e India.
En Indonesia, está claro que el crecimiento económico no está siendo experimentado por la gente pobre. Basta con mirar la desigualdad de ingresos de la nación, el acceso limitado a la seguridad social, la subcontratación de trabajadores, el desintegración sindical, entre otros aspectos.

El crecimiento económico mide solo la producción de un país a través del PIB, en cambio, para poder medir el bienestar de la sociedad es necesario utilizar otros indicadores, como lo son, la tasa de pobreza, la tasa de mortalidad infantil, la desigualdad de ingresos, la cantidad de hogares que poseen agua potable y desagüe, el acceso a la educación, acceso a la salud de calidad, entre otros. Con esto es posible concluir que el crecimiento económico es una condición necesaria, pero no es suficiente para el bienestar de la población.


Indonesia, S. I. (s.f.). World Economic Forum. Obtenido de https://www.weforum.org/agenda/2015/04/why-economic-growth-is-no-measure-of-social-welfare/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.