lunes, 24 de julio de 2017

Seguro de desempleo

El seguro de desempleo provee un ingreso a trabajadores quienes están desempleados temporalmente. Se le paga a trabajadores quienes cumplen con el criterio que determine cada país y a quienes han perdido su trabajo o su salario por razón de la empresa empleadora.
En Estados Unidos las solicitudes del seguro por desempleo son un indicador de los despidos. Las solicitudes han estado por debajo de 300.000 por 124 semanas consecutivas. Es la más baja desde 1970. Las empresas han contratado a un paso más lento y la tasa de desempleo ha caído a un 4,4%.
Este seguro se otorga en los países desarrollados  o en vistas de ser desarrollados, en Chile es un aporte tripartito: trabajador, empleador y Estado. La cotización mensual dependerá del tipo de contrato.
o    El aporte individual del trabajador con contrato indefinido corresponde al 0,6% de su remuneración imponible. El trabajador a plazo fijo o por obra o trabajo o servicio determinado no tiene que realizar aportes.
o    El aporte del empleador asciende al 2,4% de las remuneraciones imponibles del trabajador con contrato indefinido. De este aporte, sólo un 1,6% se abona en la cuenta individual del trabajador, y el 0,8% restante ingresa a un fondo de reparto, denominado “Fondo de Cesantía Solidario". Cabe señalar que el aporte de 1,6% con cargo al empleador es deducible de la indemnización por años de servicio a que tiene derecho el trabajador con contrato indefinido cuando es despedido “por necesidades de la empresa”. En el caso de los trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado, el aporte del empleador es de un 3%.
o    El aporte del Estado asciende anualmente a 225.792 unidades tributarias mensuales (UTM), depositadas en 12 cuotas en el Fondo de Cesantía Solidario.


En todos los países existen personas que ya no poseen trabajo por una u otra razón es por esto que este seguro les da una cierta protección al momento de dejar de recibir la remuneración mensual además en algunos países ayudan a estas personas a encontrar un nuevo trabajo colocándolos en las bolsas de empleos. Este seguro también hace que el PIB se mantenga ya que las personas igual están obteniendo una renta la cual les ayudara a cubrir sus necesidades.

Bibliografía

WORLD BANK GROUP . (2004). Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/11809


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.