lunes, 24 de julio de 2017

Pobreza en la salud

"La pobreza genera mala salud, y la mala salud hace que los pobres sigan siendo pobres"


Existe una interrelación entre pobreza y una mala salud, donde las personas humildes mayoritariamente se ven más perjudicadas que las acomodadas, esto se ve reflejado en una relación de causalidad bidireccional.

En una familia de escasos recursos una enfermedad puede afectar considerablemente sobre su nivel de ingresos, limitando así su nivel de calidad en salud, viéndose atrapadas en un círculo vicioso. Las personas más adineradas pueden optar por un acceso de calidad en salud ya que tienen los medios necesarios para privatizarlos. 







Según un estudio publicado por la revista médica The Lancet, se aseguró que la pobreza perjudica de forma severa la salud, incluso más que la obesidad, el sedentarismo, hipertensión y el alcohol. Esto además nos muestra que el escaso recurso disponible de una persona tiene la capacidad de acortar la esperanza de vida en adultos en 2 años, la hipertensión en 1.6 años, alcoholismo ½ año, sedentarismo 2.4 años.
También se señaló como una fuerte medida de disminución de la pobreza en los países que: aumenten los empleos e incentivos al emprendimiento permitiéndose un mayor crecimiento económico, y con ello disfrutándose de mejor salud.




Revista scielo, año 2002, Public Health. Obtenido de http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892002000500007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.