lunes, 24 de julio de 2017

ESTANCADA TU REGIÓN?

La intensidad del desarrollo exportador puede expresarse en el hecho de que a inicios de los noventa sólo tres regiones superaban los mil millones de dólares exportados, mientras que en el promedio 2003-2005 dicha cifra fue superada por ocho regiones.



Este proceso ha sido particularmente intenso en las regiones con estructuras exportadoras basadas en :


  •  La minería del cobre
  •  La fruticultura. 
  •  Productos forestales, como la celulosa y chips de maderas.
  •  La pesca.
  •  El  vino.

Llama la atención, que en las regiones han crecido enormemente , particularmente en Antofagasta, ha tenido un fuerte desarrollo la minería de exportación. De ahí la importancia que se ha puesto, en este tipo de aglomeración, en la búsqueda de nuevas mejoras de gestión en la adquisición y la gestión de materiales y, por tanto, en el tema de la integración de la cadena de proveedores, a fin de obtener mayores eficiencias en materia de costos, calidad y tiempo, lo que podría tener efectos positivos sobre la economía regional. Por otra parte, en las llamadas regiones“convergentes”, es decir aquellas que están creciendo más que la media nacional, como son los casos de Los Lagos y Maule, pareciera no ser casualidad que, en la primera de ellas, haya tenido un interesante desarrollo gracias al salmón, y en la segunda por el vino. Es decir, este tipo de aglomeraciones productivas parecen estar impactando positivamente sobre esas economías regionales. No ocurre lo mismo,sin embargo, en la región de Bío-Bío, no ha crecido, en la cual, a pesar el alto crecimiento forestal y del dinamismo exportador que la región ha exhibido, ello no se ha traducido en buenas dinámicas de crecimiento ni en una mejora significativa de sus indicadores sociales.
Entonces a las regiones que les está yendo bien en Chile son aquellas que han sido capaces de insertarse bien en la economía mundial, ya sea a través de sus recursos naturales, renovables o no renovables, a través de procesos exportadores asociados a industrialización manufacturera mayormente liviana y a través de centros metropolitanos. En todas estas situaciones, lo que ha primado ha sido la política de inserción macroeconómica que se ha delineado lo que se ha constituido en un marco de referencia objetivo para cada territorio.A algunos esta política los ha favorecido fuertemente, al menos en lo que respecta a crecimiento, y, a otros, los ha afectado desfavorablemente según sean sus propias capacidades de inserción internacional.



Muñoz, Oscar (2008).“Globalización y desarrollo exportador chileno: el rol de los clusters de recursos naturales”.
Recuperado de: https://fch.cl/wp-content/uploads/2012/08/libro_globalizacio_nchilexxi.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.