martes, 25 de julio de 2017

Desarrollo sobre ingresos

DESARROLLO SOBRE INGRESOS Y SU DISTRIBUCIÓN



Desigualdad y distribución del ingreso
A continuación se presenta información relativa al nivel de ingreso promedio de los hogares. En primer lugar, en el Gráfico N° 2.10, se muestra la distribución del ingreso autónomo según decil de ingreso autónomo per cápita del hogar comparando el año 2013 con el 2015, observando que la proporción del ingreso autónomo que se llevan los deciles del quinto al octavo registran un aumento puntual con respecto a lo que ocurre en el año 2013, mientras que el noveno y décimo ven disminuida su proporción.

Ingreso autónomo: Corresponde a la suma de todos los pagos que reciben todos los miembros del hogar, excluido el servicio doméstico puertas adentro, provenientes tanto del trabajo como de la propiedad de los activos. Estos incluyen sueldos y salarios, monetarios y en especies, ganancias provenientes del trabajo independiente, la auto-provisión de bienes producidos por el hogar, rentas, intereses, dividendos y retiro de utilidades, jubilaciones, pensiones o montepíos, y transferencias corrientes. 


En segundo lugar, se muestra en el Gráfico N° 2.11 la distribución del ingreso monetario según decil de ingreso autónomo per cápita del hogar comparando el año 2013 con el 2015, es decir, incorporando dentro de los ingresos de los hogares los subsidios recibidos por parte del Estado. Al incorporar los subsidios, se aprecia que el primer y segundo decil de ingresos ven aumentada, en términos puntuales, la proporción del ingreso que reciben en relación al ingreso autónomo, pasando de 1,3% a 2,1% y de 3,4% a un 3,8% respectivamente.


 Ingreso autónomo: Corresponde a la suma de los ingresos autónomos y los subsidios monetarios percibidos por todos los miembros del hogar, excluido el servicio doméstico puertas adentro

En las Tablas N° 2.8 y N° 2.9, finalmente, se muestra la evolución que han tenido distintos indicadores de distribución del ingreso, considerando tanto el ingreso autónomo como el monetario. Si bien, el país presenta altas tasas de desigualdad de ingresos tanto a nivel de ingreso autónomo como monetario, los datos de Casen 2015 muestran una disminución estadísticamente significativa de la desigualdad en la distribución del ingreso en ambos tipos de ingresos, medida a través del Coeficiente de Gini. Mientras que al comparar los resultados de los indicadores entre ambos tipos de ingreso, se puede apreciar que se generan mejores indicadores luego de las transferencias realizadas por el Estado.





     Coeficiente Gini: Índice de desigualdad que muestra cuánto se aleja la distribución de los ingresos respecto a una situación de perfecta igualdad. Su valor se sitúa en el rango (0,1). Toma valor 0 cuando existe perfecta igualdad de ingresos, es decir, todos los hogares tienen el mismo nivel de ingresos; y, valor 1, cuando existe máxima desigualdad, es decir, todo el ingreso se concentra en un hogar.


El mundo desarrollado esta locamente enamorado del"milagro de Chile", expresado por Milton Friedman hace algunos años. Los galardones están en todas partes, clasificados como una economía de altos ingresos" por el Banco Mundial. El país tiene la clasificación de bono soberano mas fuerte en América del Sur. Es un modelo a seguir





http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/pdf/upload/Informe_de_Desarrollo_Social_2016.pdf
http://www.ukprogressive.co.uk/chiles-plantation-economy/article33413.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.