lunes, 24 de julio de 2017

BIENESTAR MAS ALLÁ DEL INGRESO

Chile ha mejorado sus números económicos a lo largo del tiempo, entre los años 2006 y 2009 con un PIB de 3,3 pasó a un PIB del 5,9% entre años 2010 y 2012, esto  implica un descenso en las tasas de desempleo, aumento de salarios lo cual permite que los chilenos puedan acceder a mas bienes y servicios a comparación de años anteriores, debido a esto se deja ver que se ha mejorado la calidad de vida.

Según los antecedentes que aporta el informe de la Segpres el cual tiene relación con adquisición de bienes materiales por parte de las familias, se comprueba un ascenso constante desde el 2006 a la fecha, además la vivienda es otro de los segmentos que ha visto crecer sus ventas, pues de 57.264 en 2009 aumentó a 68.777 en 2012.

¿El crecimiento asegura el bienestar?

“Los motivos que llevaron a la economía a medir calidad de vida a través del PIB se centran en los postulados básicos de esta ciencia. La economía ha asumido que la felicidad está directamente relacionada a la capacidad de compra (…) Afortunadamente, durante los últimos 30 años han surgido voces de prestigiados científicos mundiales que nos han demostrado lo equivocado que estábamos” Unanue, W.

Según Wenceslao no se debe asociar la felicidad con la capacidad de compra, si miramos los datos del banco mundial Chile ha crecido aproximadamente en un 120%  en los últimos 15 años sin envergo según el reporte de la OCDE del 2011 Chile es el segundo país que más ha aumentado su tasa de suicidios  (55%) además de esto tenemos la alta tasa de depresión, según la OMS uno de cada cinco chilenos sufre de este trastorno, si a esto le sumamos los índices de obesidad infantil en donde chile esta ubicado en el primer lugar de América Latina, nos damos cuenta que el bienestar no depende del crecimiento económico de un país.

En conclusión “El crecimiento económico nos lleva a mejorar diversos indicadores de progreso material, pero para nada se asemeja a un progreso real en la calidad de vida y en el bienestar individual de las naciones. Por el contrario, parece ser que nuestro país, a pesar de sus altos ingresos promedio, estaría sufriendo lo que muchos llaman ‘la paradoja del crecimiento infeliz’. Al parecer, hemos vivido engañados por mucho tiempo. Nos hemos enorgullecido de las ‘maravillosa’ tasas de crecimiento que hemos venido mostrando, pero nos hemos olvidado de mirar el deterioro en nuestra calidad de vida”  Unanue, W.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.