lunes, 24 de julio de 2017

Chile en la senda del desarrollo a partir de sus Recursos Naturales

El desafío para Chile: Desarrollarse a partir de sus Recursos Naturales

Chile en la senda del desarrollo

 Como se ha revisado a lo largo de esta investigación, la producción minera de Chile experimentó un crecimiento muy acelerado en la década del noventa y hasta comienzos de la década siguiente. Desde entonces, y a pesar de los grandes incentivos que representa un sostenido período de altos precios del cobre y otras materias primas desde fines del año 2013, la producción de cobre se ha mantenido más bien estable y la perspectiva no es de una expansión acelerada, no por falta de inversión, pues existe una cartera de más de 100 mil millones de dólares de proyectos mineros en carpeta, sino porque el envejecimiento de las minas actuales está haciendo declinar la producción de manera acelerada y porque la propia industria minera no ha sido capaz de crear condiciones de mejoramiento, lo que actualmente se expresa en una declinante productividad y crecientes problemas de gestión en aspectos como el modelo de gestión de proveedores, de relaciones laborales y de relaciones con comunidades.
El problema es tan severo que se ha hecho evidente que se requiere un nuevo enfoque y un nuevo ciclo para la minería en Chile dado el agotamiento que demuestra el modelo actual.
Un cúmulo de factores, como la disminución de las leyes del mineral, la madurez de los yacimientos (que obligan a operar con largas distancias de acarreo y/o a ejecutar grandes inversiones para transformar yacimientos), elevados costos de energía y agua y los problemas de productividad laboral, demandan un cambio en la industria minera y propician que ésta aumente sus esfuerzos de incorporación de tecnología e
innovación abierta, en lo cual los proveedores mineros son uno de sus principales vehículos de mejoramiento de la competitividad.
Las mediciones de productividad laboral en la minería del cobre en Chile son bastante indicativas de lo señalado anteriormente. Ha existido un deterioro significativo en la productividad laboral entre los años 2005 y 2012 que, en promedio para las principales compañías seleccionadas en este análisis, llega al 56%.
Es por todo ello que una investigación como la que se presenta en esta tesis es crucial en el momento político, económico y social que vive Chile en la actualidad.
Así, a partir del análisis expuesto se puede concluir que la respuesta a la pregunta fundamental de esta investigación (¿Es posible el desarrollo de Chile a partir de sus RRNN?) es afirmativa, es decir, efectivamente Chile puede llegar a convertirse en un país desarrollado a través de la utilización de sus RRNN como una plataforma que le permita alcanzar dicho objetivo. A pesar de que, como analizamos en capítulos anteriores, existen industrias en Chile que han alcanzado niveles de producción y exportación trascendentes, es la actividad minera la que presenta mayores condiciones para ser un vehículo que lleve al país al desarrollo.

Respecto de la hipótesis de esta investigación, a partir del análisis comparado se comprueba que Chile tiene las condiciones básicas para alcanzar el desarrollo a través de sus RRNN pero que deben existir al menos algunas de las siguientes condiciones:
1. Superar el rentismo y desarrollar capacidad instalada, tecnología y capital humano
capacitado para responder a las necesidades de la industria minera chilena y extranjera
2. Desarrollo de instituciones políticas y financieras estables adaptadas a los matices de la industria
3. Capital humano enfocado en las necesidades de la estructura productiva del país:
4. El Estado como conductor de políticas favorables al desarrollo de una industria
productiva en torno a los RRNN
5. Cooperación público privada
6. Innovación
7. Investigación y desarrollo de conocimiento en torno a los recursos naturales susceptibles de explotación
8. Desarrollo de tecnología en torno a los RRNN
9. Superar la visión meramente economicista de la explotación de los RRNN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.