lunes, 24 de julio de 2017

¿Por qué hay tanto desempleo?


El desempleo no es un problema que se haya generado en los últimos años,  es un problema antiguo. Aunque en la Edad Media “el problema del desempleo como se entiende hoy aún no existía”, había lo que se llamaba desocupados. No obstante, en aquel tiempo, a la persona que no trabajaba se la tenía por holgazana o vagabunda.
  El “descubrimiento del desempleo” tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Para ello se formaron comisiones gubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo, como la Comisión Selecta de la Cámara de los Comunes británica para tratar la “Consternación por la falta de empleo”, de 1895. Resolver lo que se había convertido en una epidemia social ya que puede afectar a cualquier persona.
Por ejemplo, miles de jóvenes, con títulos universitarios o sin ellos, ni siquiera pueden hallar su primer empleo. En Italia, por ejemplo, más de la tercera parte de los desempleados tienen entre 15 y 24 años. Está aumentando la edad media de los que tienen empleo y se esfuerzan por conservarlo, lo cual dificulta el ingreso de los jóvenes en el mercado de trabajo. Incluso entre las mujeres, que cada día hacen sentir con mayor fuerza su presencia en el mercado laboral, hay un alto índice de desempleo. Existe, por lo tanto, una cantidad enorme de trabajadores en perspectiva que luchan por colocarse.

¿Pero cuáles fueron las causas que desencadenaron este problema a escala mundial?
Tenemos por ejemplo:
  • ·        La invención de las primeras máquinas industriales.
  • ·        Las innovaciones técnicas que han ido reduciendo la necesidad de mano de obra.

Aunque la automatización de las maquinas ha incrementado la producción y ha eliminado ciertos peligros, pero ha tenido un gran efecto sobre el desempleo porque ha reducido la cantidad de puestos de trabajos.

Otras causas que desencadenan esta epidemia mundial es: el tiempo que tardan los trabajadores en encontrar el trabajo que mejor se ajusta a sus gustos y estándares, ya que las personas no están preparadas para aceptar cualquier trabajo,  las personas tienen habilidades y se aferran a estas para poder trabajar, para realizar lo que puedan hacer  durante la etapa del trabajo.

La legislación sobre el salario mínimo, obliga a pagar a los trabajadores no cualificados y sin experiencia un salario superior al de equilibrio por lo que eleva la cantidad de trabajo ofrecida y reduce la demanda de trabajo, el exceso resultante del desequilibrio  provoca el desempleo  

Otra teoría que se ha presentado es sobre los sueldos de eficiencia; a las empresas le es rentable pagar unos sueldos superiores a los de equilibrio porque estos pueden mejorar aspectos como salud de los trabajadores, reducir su rotación, mejorar su calidad y aumentar su esfuerzo.


Hoy en día las economías de los países tienden a la globalización pero esta también se transforma en una causante del desempleo. Por ejemplo la creación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) pueden impulsar la economía mundial pero esta incentiva al establecimiento de empresas donde la mano de obra es mas barata, lo que genera perdidas de empleos en los países industrializados. Creando un aumento del desempleo, lo que ha generado que en varios países mucha gente se ha manifestado en contra de estos tratados por el aumento del desempleo. 


 Fuente de información : 

GestioPolis.com Experto. (2002, Agosto 19). ¿Qué es desempleo, qué lo causa, qué tipos hay, cómo se mide?Obtenido de:  https://www.gestiopolis.com/que-es-desempleo-que-lo-causa-que-tipos-hay-como-se-mide/ 
    Watchtower Library Society. , 1996, "Existe una solución para el desempleo" Despertad!, 8 de Marzo. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.