domingo, 23 de julio de 2017

Desempleo en Chile.

Desempleo.

  ¿Qué significa desempleo?

Principales indicadores.
La tasa de desocupación en chile del trimestre febrero-abril 2017 fue de un 6,7%.
En los últimos doce meses, la tasa de desocupación aumentó, debido al menor crecimiento de los Ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,7%), implicando que los Desocupados registraran un alza (6,6%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.
En cuanto a los cesantes tuvieron un incremento de (6,2%) y en menor medida, por quienes buscan trabajo por primera vez (10,9%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.  

 Según el sexo 

 Hubo un crecimiento de las mujeres ocupadas de (1,6%)esto se debió por las trabajadoras de cuenta propia (5,2%)elaborando más de 60 horas habitualmente a la semana, seguidas de las empleadoras de (28,0%)y asalariada de (0,7%). En el caso de las trabajadoras de servicios domestico disminuyo en un (5,0%) al igual que la familiar no remunerado en un (8,6%).
En el caso de los hombres ocupados fue de un (1,4%) fue influida por el incremento de los trabajadores de cuenta propia con un (7,6%)con una jornada a tiempo parcial al igual que los empleadores con un (11,5%), familiar no remunerado con un (14,4%)y personal de servicio doméstico con un (2,2%), disminuyendo en un (1,1%) los asalariados con jornada completa de trabajo.
Esta es una de las temática que ha cobrado gran importancia con respecto a la gran diferencia en los trabajos realizadas por uno u otro sexo en contratar un hombre o una mujer, a pesar del progresivo aumento de los indicadores de participación y ocupación de las mujeres. El promedio sigue siendo más bajos para las mujeres en comparación a los hombres, independientemente de la caracterización que se puede realizar en términos sociodemográficos o de la calidad del empleo de unos y otros (INE chile, 2016).
Esto también se demuestra a nivel internacional indicando que el empleo femenino presenta condiciones más precarias que el empleo masculino a nivel mundial esto se debe a los factores coadyuvantes incluye el hecho de que es más probable que las mujeres se desempeñen como trabajadoras asalariadas y en trabajos familiares no remunerados; tienen más probabilidad de dedicarse a actividades de baja productividad y a trabajar en el sector informal y con menores probabilidades de movilidad al sector formal que los hombres(UN Women, 2015).
 Un estudio hecho en el (trimestre enero-marzo 2010). En cuanto a la tasa de desocupación entre hombres y mujeres. mostrando un descenso de (10,8%) en desocupación femenina. 



 


Análisis por categoría y actividad. 

Hubo un aumento de un (16,2%)de los trabajadores por cuenta propia seguidos por los de construcción con un (15,3%), y comercio con un (3,3%), sin embargo, las actividades desarrolladas por profesionales disminuyeron en un (19,1%), alojamientos y servicios de comida en un (4,7%), y enseñanza en un (11,6%).
 A continuación, se presenta un cuadro con las cifras nombradas anteriormente.















INE. (2017). Empleo trimestral. Fuentes de información bibliográficas a través de Internet, recuperado de: http://www.ine.cl/docs/default-source/boletines/Empleo/2017/boletín-empleo-nacional-trimestre-móvil-efm-2017.pdf?

INE. (2017). Segmentación horizontal del mercado de trabajo caracterización de la ocupación por sexo. Fuentes de información bibliográficas a través de Internet, recuperado de: http://www.ine.cl/docs/default-source/laborales/ene/publicaciones/segmentaci%C3%B3n-horizontal-del-mercado-del-trabajo-caracterizaci%C3%B3n-de-la-ocupaci%C3%B3n-por-sexo.pdf?sfvrsn=4


ONU MUJERES. (2017). Empleo trimestral. Fuentes de información bibliográficas a través de Internet, recuperado de:http://www.unwomen.org/es/what-we-do/economic-empowerment/facts-and-figures




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.