lunes, 24 de julio de 2017

Ser independiente, una altenativa al Desempleo


Ser Independiente, una alternativa al desempleo:

 En chile el desempleo alcanzó el 7% en trimestre marzo-mayo según el  Instituto Nacional de Estadísticas, lo que representó un alza de 0,2 puntos porcentuales en los últimos doce meses. Teniendo como razones de este aumento un menor incremento de los ocupados (1,7%), en comparación con el que exhibió la Fuerza de Trabajo (2, 0%), teniendo también a los desocupados que  subieron y llegaron a un 5,5%.
Mientras que,  trabajadores por Cuenta Propia alcanzan un incremento  de 5,0% en doce meses incidiendo  mayoritariamente en el alza de los Ocupados, lo que nos orienta a la visión que tienen los chilenos para salir de un estado de inactividad, el “Emprendimiento”.

Todo gobierno tiene como misión reducir la tasa de desempleo lo máximo posible y  chile avanza en la dirección correcta gracias a las políticas públicas, que de las pocas cosas que se han visto con continuidad en los distintos gobiernos sobre todo en estos últimos años han  sido las  “políticas de emprendimiento”, teniendo chile un organismo como lo es La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) con un plan de acción para los años 2014-2018 que consiste principalmente tres líneas de ejecución. Primero, la modernización de los instrumentos de financiamiento disponible a los emprendedores. En segundo lugar, la generación de un ecosistema de apoyo a la innovación y emprendimiento. Y, por último, una mayor inclusión, es decir, avanzar en la democratización de las oportunidades de emprender.
Este esfuerzo se ve reflejado en términos de presupuesto ya que la inversión de CORFO en emprendimiento dinámico sigue una tendencia al alza. En el año 2013 estos recursos alcanzaron los $ 14.500 millones, para el año 2014   por sobre los $20.000 millones, y para 2015, en el primer presupuesto del Gobierno de la Presidenta Bachelet, se plantaron  un presupuesto para emprendimiento dinámico de $ 27.000 millones.
CORFO en su política se destacan los fondos para levantar redes de mentores a nivel nacional, la apertura de oficinas Start-Up Chile regionales, la creación de fondos de capital semilla para crear soluciones sociales, el apoyo a iniciativas de inclusión y la apertura de espacios físicos para generar emprendimientos en distintas ciudades (cowork).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.