lunes, 24 de julio de 2017

Desempleo femenino

La desigualdad de género tiene su base en un sistema social que reproduce estereotipos y conserva una división sexual que limita la inserción laboral de las mujeres. Estos factores representan un impedimento para la superación de la pobreza, así como para la consecución de la autonomía económica de las mujeres.
El desempleo se ha visto disminuido según CEPAL, pero sigue existiendo una brecha en el desempleo entre hombres y mujeres, según el gráfico que se presenta a continuación en casi todos los países aparece un diferencia en el desempleo por sexo siendo las mujeres las que más desempleo tienen, y  esto se debe principalmente a que las actividades que diariamente ellas realizan no están consideradas como trabajo, esto es ser dueñas de casa, además existen varios factores que afectan al género femenino como son los temas de educación y la economía en los países.

Las discriminaciones en el empleo y el ámbito ocupacional son las principales causas de la poca participación femenina en el mercado:
Discriminación de empleo: Es cuando no existe la misma igualdad de condiciones  se prefiere (o se descarta) a una persona por una característica ajena (física o psicológica) a lo requerido.
Discriminación ocupacional: Significa que algunos grupos de la sociedad están limitados a empleos de baja categoría y escasa remuneración, por consiguiente, nunca o en casos muy esporádicos podrán alcanzar ciertos niveles jerárquicos en las empresas, aunque estén calificados para ello y lógicamente su escala salarial será baja.
La participación femenina es más baja en donde los estudios sean básicos en comparación a los hombres que tienen los mismos estudios, las crisis económicas que enfrenta el mercado afecta a las mujeres ya que tienen menor cobertura de protección social, mayor flexibilidad laboral, por tener gran representación en trabajos de media jornada y por el alto grado de informalidad laboral que enfrentan.
El género femenino se ve enfrentado a la segregación en los puestos de trabajo ya que muchas veces no pueden optar por los cargos de jefatura ya que se les denomina como el sexo débil y por eso se ven más vulnerable contra el hombre.
En Chile las últimas cifras de desempleo muestran una brecha de 8% la más alta desde el 2012 por lo cual aún queda mucho por hacer para tener igualdad de género, además de crear más oportunidades para las mujeres de escasos recursos que quieran entrar al mundo laboral y crear nuevos derechos para el género femenino los cuales se respeten en todas las empresas.
El siguiente vídeo habla sobre el desempleo que hoy afecta a las mujeres en Chile y muestra la realidad que ellas viven.

Bibliografía

Observatorio de igualdad de genero de America latina y el caribe . (2017). Obtenido de http://oig.cepal.org/sites/default/files/ndeg22_desempleo_esp.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.