El ambicioso plan de gobierno de la historia de la salud
publica en Chile, se busca un fortalecimiento de la atención primaria de la
salud y formación del especialista, infraestructura sanitaria, mejoras de la
calidad de salud, entre otras.
Se espera un crecimiento en la salud mediante un aumento en el
gasto público para esta área, con esto se quiere proporcionar una salud pública
fortalecida, con acceso y dignidad centrada al derecho de la salud este plan partió en el año 2014 al 2018.
Por otro lado el centro de derecha menciona que es urgente
superar la crisis de la salud en Chile, concordando con el plan mencionado por
el gobierno actual el fortalecimiento, calidad entre otras. Donde la mayor
solución es el aumento del gasto público en el sistema de salud.
Chile ha mejorado sus números económicos a lo largo del
tiempo, entre los años 2006 y 2009 con un PIB de 3,3 pasó a un PIB del 5,9%
entre años 2010 y 2012, esto implica un
descenso en las tasas de desempleo, aumento de salarios lo cual permite que los
chilenos puedan acceder a mas bienes y servicios a comparación de años
anteriores, debido a esto se deja ver que se ha mejorado la calidad de vida.
Según los antecedentes que aporta el informe de la Segpres el
cual tiene relación con adquisición de bienes materiales por parte de las
familias, se comprueba un ascenso constante desde el 2006 a la fecha, además la
vivienda es otro de los segmentos que ha visto crecer sus ventas, es decir la
población cada vez tiene más poder adquisitivo, pero en tanto a las cifras del
bien estar en tanto a salud se ha notado una relación inversa ya que según cifras del banco mundial Chile ha
crecido aproximadamente en un 120% en
los últimos 15 años sin embargo según el reporte de la OCDE del 2011 Chile es
el segundo país que más ha aumentado su tasa de suicidios (55%), además de esto
tenemos la alta tasa de depresión, según la OMS, uno de cada cinco chilenos
sufre de este trastorno y a esto le sumamos los índices de obesidad infantil en
donde Chile está ubicado en el primer lugar de América latina.
En conclusión nos damos cuenta que el bienestar de la
población no depende del crecimiento económico de un país, se ve una reacción
total mente inversa.
El proyecto de presupuesto para 2017 de Chile considera
recursos por $111.423 millones para financiar diversos programas de
capacitación del Ministerio del Trabajo, los cuales en su conjunto permitirán
capacitar a más de 45.000 personas. Dentro de estos destacan los recursos
destinados al Subsidio al Empleo Joven que incrementa su presupuesto en 34%,
alcanzando un total de $76.019 millones en 2017 y beneficiando al 40% más
vulnerable de la población.
En el ámbito de desempleo el país a ha presentado en los
últimos dos años débiles cifras de actividad económica general, que si bien no
van en contra de lo que ocurre en otros países de la región como consecuencia
del fin del ciclo de las materias primas y del encarecimiento del crédito
externo. Durante el mes de Mayo la tasa de desempleo alcanzó un 7% una de las
más altas durante el presente año, esta cifra se debe esencialmente por la
destrucción del trabajo asalariado, siendo el aumento del trabajo por cuenta
propia lo que ha evitado un crecimiento más elevado de este indicador. El
trabajo independiente aumento
principalmente por los bajos sueldos que se perciben por las largas jornadas de
trabajo.
El 1 de Julio del 2017 el sueldo mínimo que reciben los
trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años, se incrementó en un 2,5%.
El sueldo mínimo el año 2016 fue de $257.500 pesos y su alza gradual traducida
en dinero queda en un total de $6.500 pesos realizando un sueldo final de
$264.000.
El modelo chileno basado en recursos naturales está llegando
a su límite, "Chile es una potencia económica de América Latina, y la
pregunta de los próximos 25 años es si podrá mantener ese crecimiento
protegiendo al mismo tiempo su base de activos ambientales", señaló Simon
Upton, máximo responsable de la Dirección de Medio Ambiente de la OCDE, unos de
los principales problemas es la contaminación ambiental y el efecto invernadero
que aumentaron un 23% entre el 2000 y el 2010 y con ello la mala planificación
de los usos de la materia prima, chile necesita ver la posibilidad de dar el
siguiente paso y exportar productos finales en vez de materia prima.
Durante las últimas décadas Chile ha aumentado
considerablemente los márgenes educacionales tanto para los niveles básicos,
media y superior. Pero con ello no han sido igual los promedios de ingresos
para básica y media desde el punto de vista internacional cabe mencionar que
son muy bajos. Otra de sus falencias es la calidad que es entregada a los
estudiantes con ello se ven afectados los crecimiento de productividad en Chile. Por último destacar lo dicho anteriormente el aumento
considerablemente en comparación a 20 años atrás, donde Chile ha deducido los
niveles de analfabetismos educacionales de los ciudadanos.
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